miércoles, 3 de junio de 2009

El pensamiento tactico en el taekwondo (Rodrigo Lopez)

Se entiende por preparación táctica el conjunto de situaciones racionales para la solución de problemas que se presentan durante la competencia, es también el desarrollo de capacidades especiales que proporcionaran efectividad en la solución de problemas.

Por táctica se entiende el conjunto de procedimientos fundamentalmente técnicos en condiciones de competencia; la táctica pone de manifiesto líneas variables de conducta tanto del atleta como del equipo, por ejemplo crear en el contrario representaciones incorrectas a cerca de las intenciones durante el combate.

A su vez la táctica viene acompañada de una serie de tareas que representan objetivos. Y es precisamente de acuerdo a las condiciones presentadas que pueden ser concretas (fintas, desplazamientos, etc.), o como cadena ininterrumpida de soluciones de muchas tareas.

La variedad de situaciones que se procesan en el pensamiento humano recibe el nombre de pensamiento operativo, su particularidad consiste en que no esta vinculado a conceptos abstractos sino a operaciones prácticas de trabajo, en ese sentido, el pensamiento se dirige satisfactoriamente a la solución de una u otras tareas, la elección correcta y el carácter efectivo del pensamiento esta dado por la rapidez de su procesamiento, es decir, apoyándose en los conocimientos y habilidades tácticas, intensidad de los procesos corticales y el vínculo indisoluble de los procesos emocional-volitivos. Así mismo, los componentes invariables del pensamiento táctico del atleta que en el transcurso de las competencias permite valorar mentalmente el curso del combate permitiendo determinar las posibilidades del triunfo o la planificación de las propias acciones que se desencadenan en nuestro deporte.

Distinguimos tres particularidades importantes del pensamiento táctico que coinciden plenamente con el Taekwondo: la efectividad, la adopción de decisiones que pueden cambiar de un sentido a otro y la rapidez.

La efectividad depende de como se haya elaborado durante el proceso del pensamiento los hábitos tácticos, si se utilizan con flexibilidad o con variantes mas acertadas que proporcionan el éxito, pues bien las acciones no solo dependen de los rivales sino también de sus intenciones.

La adopción de decisiones se refiere a que en el transcurso del combate el taekwondoista asume un plan táctico para realizar la pelea, pero en el transcurso de la misma por las propias condiciones de la pelea el atleta tiene que cambiar por otra decisión e incluso una totalmente opuesta a la primera. El taekwondoista en realidad esta empleando de algún modo los tres casos porque en el transcurso de la contienda capta al instante todas las características de la situación que le opone su adversario, calcula las probabilidades de los cambios que necesita hacer sobre la base de los acontecimientos de los casos, e incluso instantáneamente adopta decisiones con la mayor rapidez aun encontrándose emocionalmente tenso, es decir, que nuestro deporte basa fundamentalmente su pensamiento táctico en la resistencia a la velocidad.

1 comentario:

  1. buena aportacion s,obre el pensamiento tactico.....estaria mejor si pensaramos un titulo anticipando el desarrollo...

    ResponderEliminar